Orientalismo, Edward Said y "El último Samurai"


A raiz de un comentario realizado de mi análisis teorico sobre "El último Samurai" Os invito a que reviseís las lecturas sobre orientalismo de Edward Said ... Y os adjunto mi respuesta, que problablemente al ser tan antiguo mi análisis se hubiese perdido en los posts :)

Me agrada que opines sobre mi análisis, aunque no lo comparto completamente. Tu lectura sobre "aquellos que han perdido la esperanza en un mundo donde todo es comercializado .... etc" sinceramente no la veo por ningún lado. Mi crítica de la película surge del estudio prevío de libros que hablan sobre "Orientalismo" y lo que de ellos se desprende, también surge de mi experiencia de mi vida en China y de mi conocimiento como sinóloga, licenciada.

En mi humilde opinión creo que esta pelicula no presenta dos realidades opuestas, esta es la ilusión del que mira lo oriental con los ojos del occidental. Muy a mi pesar para poder entender a oriente, nos basamos en juicios preestablecidos y grabados en nuestro subconsciente, estos juicios nos muestran a Oriente como un desconocido opuesto a nosotros. Esta necesidad de etiquetar algo que no conocemos como raro o extraño, responde a la mera justificación hacia las guerras que desgraciadamente han ocurrido contro Asia Oriental, con el objetivo de lograr un Dominio Regional. Muestra de todo ello se observa desde hace muchisimos años en los medios de comunicación.

Te recomiendo que leeas Edward Said y su opinión sobre el orientalismo ... un caluroso saludo y gracias por opinar ;)

Comments