Curso de Introducción a la Medicina Oriental



Se realizó en Costa Rica el curso de Introducción a la Medicina Oriental, donde se intento explicar las principales bases teoricas de la Medicina Tradicional China, junto con la Coreana y la Japonesa. Los alumnos de la Universidad Nacional de Costa Rica en Heredia disfrutaron del curso a juzgar por los comentarios de ¨No querer hacer ni descanso¨. En el momento personal que me encontraba, fue verdaderamente enriquecedor dedicarme a mi vocación que tanto amo, la Medicina.
Estructuré el curso de MTC en tres bloques, el primer bloque se desarrollo en torno a los fundamentos de Medicina Oriental, como son Yin y Yang, 5 elementos. El segundo bloque profundizo en las etiologías de las enfermedades y la presentación de los meridianos, junto con consejos de tonificación y dispersión de energía. El tercer bloque se oriento a la práctica clínica sencilla, útil para tratar a los familiares y a uno mismo con digitopresión o consejos dietéticos. En este último bloque se presentarón las enfermedades más comunes, como Cefáleas, Artrosis Reumatoidea, Lumbalgias, Problemas gastrointestinales y Problemas endocrinos variados, desde menopausia a menstruaciones dolorosas o irregulares.

En breve volveré a San Jose, debido a que se me pidio realizar consultas aunque sea una vez al mes. Es decir que se inicia aqui un ciclo de cooperación entre Costa Rica y Panamá a través de la Medicina Tradicional China, gracias todo ello a la invitación formal de la Dra. Anna Allen directora de la cátedra de Bioética de la Universidad Nacional de San Jose y a la Dra. Maria Amalia Matamoros que amablemente cede su consultorio para realizar las consultas.

Comments