Monday, June 26, 2006

Análisis Teoríco de "El Último Samurai". Dir.Edward Zwick


El film narra la historia de Nathan Algren (Tom Cruise), un militar americano marcado por su pasado e inmerso en un presente desvalorizado (El honor ha desaparecido tras el exterminio de los indios junto a la ribera del río Washita a manos de su ejército), que en la época Meiji es llamado por el emperador para que modernice sus ejércitos con métodos occidentales, incompatibles con las nuevas normas de gobierno occidentales, mas amistosas comercialmente, donde no hay cabida para los Samuráis. El encuentro con el mundo oriental y el código del honor en la batalla ejercerá sobre él una redención que supone el encuentro de su propia paz interior. Escondido bajo estos mecanismos metafóricos y representativos de historia épica y legendaria, "El último samurái" es una nueva re-visitación a la finalidad “puramente yanqui” por exponer una americanización del héroe que se encuentra a sí mismo gracias a la pérdida de la autoconfianza y de la moral. Cuando es capturado por los Samuráis, éste cosecha una estrecha amistad con el líder samurái Katsumoto (Ken Watanabe, que habla un ingles perfecto, en un remoto poblado del Japón de 1870) e incluso asimila y hace suya la disciplina del Bushido.



En esta historia predecible cargada de lugares comunes y de convencionalismos Cruise (el occidental inteligente) también tiene la gran habilidad de enamorarse y ser correspondido por Koyuki, la mujer que lo hospeda. En un primer análisis se obtiene de este film que gira en torno a la imposición de la cultura occidental, a la cultura japonesa. Se han realizado numerosas comparaciones de este film con el film “Bailando con lobos” donde encontraríamos en el papel de Japón la cultura India, una directriz aprovechada en el guión con la repulsión al enemigo de Cruise “General Custer” para arremeter de forma evidente y crítica contra el colonialismo americano, cómo los americanos han acorralado y condenado tanto a los indios de su país (Bailando con Lobos) como al Japón tradicional (y en extensión a los habitantes de Irak en la actualidad). Pero esta crítica al colonialismo Americano es únicamente percibida por unos pocos espectadores y es una trampa para confundir el verdadero Orientalismo que presenta esta producción, donde el Occidental aprende las artes japonesas para justificar al individuo americano como poseedor de la valía moral que todo lo puede, e incluso al final de la película este se presenta delante del Emperador con el traje del ejercito americano dando clases de moralidad occidental. Si analizamos el contexto social y cultural en el que se dirige al público occidental encontramos un mensaje claro: “Nosotros, los occidentales, podemos mejorar cualquier cultura, somos los poseedores de la verdad y Japón únicamente era un país perdido que se estaba convirtiendo en un país moderno y abierto al mundo ... Nosotros, los occidentales, podemos practicar las técnicas de lucha orientales, nuestros códigos de honor y lealtad permanecerán siempre... podemos vivir en el capitalismo mientras tengamos en el gimnasio una clase de Tai-Chi o lucha oriental... yo tengo en casa un libro de Zen...en realidad nuestra sociedad es la mejor, todas las demás son y siempre serán inferiores a nosotros ...”. El sentimiento que se desprende de un análisis simple nos sitúa como víctimas de el Orientalismo de Said. Si realizamos un análisis más profundo y situamos la producción en el período histórico reciente, encontramos la necesidad de justificación de la entrada de Estados Unidos en Oriente. El mensaje real que se instaura en el subconsciente del espectador, tiene un posicionamiento político e ideológico, es la valentía del ejercito Americano, son los soldados como Cruise (los occidentales valerosos e íntegros), los que llevaran a los países de Oriente, lo que ellos necesitan, nuestra cultura y nuestra verdad, por que nosotros vivimos en países libres y ellos no. Y es en este punto donde el Orientalismo (introducido diariamente en todos los ámbitos mediáticos) a través de su evolución y de su historia subsecuente, ha profundizado e incluso agudizado la distinción entre los Orientales y los Occidentales, ha mermado nuestra capacidad de análisis, difuminando la soberbia con la que Occidente se acerca a Oriente obviando que son los intereses económicos los que justifican cualquier intervención en Oriente. El Orientalismo que se representa en este producto, como en muchos otros, nos ha confundido, nos ha inculcado que, ellos los Orientales son inferiores “pobrecitos los tenemos que ayudar, todos son iguales, este mundo necesita que nosotros los liberemos...”

Bibliografía:

http://arabe.galeon.com/palestina/psaid01.html

http://www.edwardsaid.org/modules/news/

http://www.mundoarabe.org/orientalismo_edward_said.htm

Orientalismo, Edward Said

Apunts Módul I, Societat i Cultura d’Asia Orient

4 comments:

Sabrina Milena said...

hola,me parece muy interesante este análisis de la pelicula,pero creo desde mi punto de vista que la pelicula trata de mostrarnos la valentía, el honor de el hombre en general.Creo que Algren no representa al esteriotipado norteamericano de la epoca si no que va mas alla y trata de represantar a aquellos que han perdido la esperanza en un mundo donde todo es comercializado y no se tiene en cuenta los valores.Lo oriental en esta pelicula significa los valores que tendrian que integrar al espiritu de todos los hombres. Esta pelicula,en mi opinion, nos muestra dos realidades totalmente opuestas,lo que no quiere decir que sean buenas o malas respectivamente,y queda en cada cual tomarlas o dejarlas segun la situación vivida.

Daph said...

Me agrada que opines sobre mi análisis, aunque no lo comparto completamente. Tu lectura sobre "aquellos que han perdido la esperanza en un mundo donde todo es comercializado .... etc" sinceramente no la veo por ningún lado. Mi crítica de la película surge del estudio prevío de libros que hablan sobre "Orientalismo" y lo que de ellos se desprende, también surge de mi experiencia de mi vida en China y de mi conocimiento como sinóloga, licenciada.

En mi humilde opinión creo que esta pelicula no presenta dos realidades opuestas, esta es la ilusión del que mira lo oriental con los ojos del occidental. Muy a mi pesar para poder entender a oriente, nos basamos en juicios preestablecidos y grabados en nuestro subconsciente, estos juicios nos muestran a Oriente como un desconocido opuesto a nosotros. Esta necesidad de etiquetar algo que no conocemos como raro o extraño, responde a la mera justificación hacia las guerras que desgraciadamente han ocurrido contro Asia Oriental, con el objetivo de lograr un Dominio Regional. Muestra de todo ello se observa desde hace muchisimos años en los medios de comunicación.

Te recomiendo que leeas Edward Said y su opinión sobre el orientalismo ... un caluroso saludo y gracias por opinar ;)

Anonymous said...

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