La calma mental, el espacio y la práctica del Gyu Lu

Mi maestro de Yoga Lujong, Tulku Lobsang, impartió hace pocos días, una conferencia sobre la naturaleza de los fenómenos. Que se relaciona con la percepción de la realidad. Tomé algunas notas, pero al leerlas siento la fuerza de sus palabras, y he optado por no transcribirlas, si no por transmitirlas como yo las entendí y como las interiorizo, ahora que las estoy releyendo.
"No podemos hacer que el mundo sea perfecto, pero si la mente esta en calma, estaremos seguros y todos queremos estar seguros". Si seguimos a nuestras emociones y nos identificamos con ellas, nuestra mente se nubla, como si estuviéramos soñando. Si nuestra mente esta en calma, la mente no causará problemas, es lo que se llama "Despertar". No hay nada seguro en esta vida, solo nos pertenece nuestra calma y eso no nos lo puede dar nadie.

Gyu - Lu es la practica de no seguir el objeto, liberarse del Apego y de la Ira, estar en calma, relajarse.

También se hablo de la mente dual, para quien no esta familiarizado con el concepto la mente dual, es aquella que juzga y clasifica, es una mente creada por nosotros mismos, para vivir en esta vida sin realizar tantos esfuerzos, pues se basa en patrones preconcebidos y en juicios preestablecidos, nos ayuda a movernos con mayor velocidad pero a la vez nos somete a una falta de espontaneidad. Esta mente dual es más negativa que positiva pues no nos permite ver las cosas tal como son, si no las cosas como nosotros creemos que son. Es un concepto un tanto difícil de comprender cuando lo escuchamos por primera vez, pero cuando pensamos en ello, lo reconocemos.

Estamos en armonía cuando nuestra mente y la naturaleza esta en equilibrio y no se basa en una relación dual. Concepto antes explicado. La naturaleza permite que cualquier cosa se manifiesta, y solo se manifiesta cuando hay espacio, y hay espacio cuando no hay exceso de pensamientos.

Por que nos da miedo el espacio, porque cuanto más espacio descubrimos, mas queremos llenarlo, llenarlo de cosas para aferrarnos, para sentirnos seguros. eso es una ilusión pues no hay nada seguro no hay nada fijo este auto aferramiento incluso a nosotros mismos. Nos apegamos a la identidad, nuestra mente mantiene esta creencia para poder mantener el aferramiento, pero no podemos permanecer en lo que creemos, como el no envejecer. Esa es la tendencia a fijarlo todo.

Pero en el mundo natural no hay nada fijo, ni sólido todo es cambiante. No nos relacionamos correctamente con la vida porque no admitimos la naturaleza del cambio y esto nos hace infelices.

En cuanto a los deseos y las expectativas, son los errores que hacen que nos refugiemos en la vida, en la vida como algo exterior, buscando la felicidad en las cosas que nos puede "dar" la vida, como una casa, un trabajo, dinero o pareja. Pero eso no da la felicidad, eso es solo una ilusión de algo fijo, para que nuestra mente vuelva aferrarse y escape del miedo que le da no tener nada "solido".

Si nos refugiamos en el exterior no seremos felices, para ser un poco mas felices hay que reconocer la naturaleza de las cosas, hay que entrenarse de forma física y mental para poder generar el espacio que permite vivir en armonía. Cuando no nos aferramos surge el amor verdadero, el que es flexible y esa es la clave de la felicidad.

Cuando sufrimos reaccionamos de dos maneras:
  • Nos enfadamos
  • Perdemos la autoestima
Esto sucede porque ponemos nuestra felicidad en un objeto, y nuestra relación con el objeto es a través del Ego o del Apego.

Hay que recordar que cuando seamos felices, solo hay que relajarse, no nos apeguemos demasiado porque todo cambia y todo pasa.

Comments